Graus, el origen de todo

Basílica de la Peña

Descubriendo Graus, el corazón de la Ribagorza

Embalse de BarasonaMe encuentro llegando a mi destino, Graus, en la confluencia del rio Esera con el río Cinca. Lago Barasona le llaman.
Es un pantano creado artificialmente hace aproximadamente un siglo. Mientras lo recorro a través de la carretera que lo bordea veo a gente disfrutando y refrescándose en sus aguas. Antes de la construcción del pantano, el pueblo de Barasona ocupaba estas mismas tierras. Cuentan que hasta la década de los 50 del siglo pasado, con la bajada del nivel del agua, se podía ver el campanario, pero que un regimiento de artilleria decidió probar su punteria con el único testigo visible del antiguo pueblo.

Basilica de la Virgen de la PeñaCuando dejo atrás el pantano llego al destino de mi viaje, y al punto de inicio de mi recorrido. Graus me da la bienvenida con un imponente Basílica de la Virgen de la Peña observándome desde las alturas. Graus guarda su alma de pueblo antiguo envuelto de modernidad.

Durante este blog pasearemos y observaremos en detalle los mejores rincones de la capital de la Ribagorza, desde la impresionante plaza mayor, el casco antiguo o la propia Basílica de la Peña y el Santo Cristo que la corona.

Nos sumergiremos también en los mejores rincones de la comarca y pondremos al descubierto sus secretos.

 

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>